TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Fintech, start-ups y apps

2 de julio, 2019

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hace 50 años los sectores que dominaban en el tejido empresarial en Colombia eran el primario, la agricultura y la industria. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, este sector pasó a ocupar las primeras posiciones incluso a nivel mundial. Es el caso de Amazon, Apple y Google, compañías meramente tecnológicas que hoy por hoy son las marcas más valiosas del mundo.

Es por ello que, con el tiempo más personas han visto en la tecnología una oportunidad para emprender y crear empresa como es el caso de Rappi, el primer ‘unicornio’ colombiano, nombre que en el mundo de las startups reciben las compañías que logran valer US$1.000 millones durante su proceso de levantamiento de capital.

Es así como se han venido creando cada vez más empresas Fintech, startups, empresas de almacenamiento en la nube, medios de pago digitales y aplicaciones que dan cuenta de cómo la tecnología se ha convertido en el motor de las nuevas compañías. Casos sonados como Uber, PayPal, Wompi, Domicilios.com, Lentesplus.com, MoviiRed, Pinbus, entre muchas otras son los ejemplos.

En ese sentido, Johanna Harker, directora de Wayra Colombia señaló que, “estamos en la cuarta revolución, una era marcada por internet, las nuevas tecnologías, la digitalización y los datos. La información se ha convertido en el activo principal de las empresas y de las personas, y quienes han logrado capitalizarla y sacar el mejor provecho de ella son quienes dominan el mercado: las redes sociales, la publicidad y el marketing han logrado utilizarla para mostrarnos o vendernos lo que queremos, la banca ha logrado recogerla y analizarla para saber cuánto podemos endeudarnos, y así con las diferentes industrias”.

Por su parte, Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech agregó que, “debido a la profunda transformación digital que vive nuestra sociedad, la tecnología y su uso intensivo en todo tipo de aplicaciones y servicios, es vista como el escenario natural de desarrollo empresarial. Los emprendedores digitales además se caracterizan por su juventud y por lo tanto tienen mayor apropiación de la tecnología. Generacionalmente tienen una mejor adopción”.

Y es que, quien no haga un uso eficiente y productivo de los datos de los consumidores y del mercado hoy no logrará llegar a abrirse nuevos caminos, y la tecnología juega un papel clave aquí porque hace este proceso mucho más fácil. Los humanos generamos información y la tecnología, a través de IA, Big Data y la ciencia de datos, se encarga de hacerla útil.

“La clave está en el uso inteligente de la tecnología resolviendo situaciones reales de mercado para convertirlas en oportunidades de negocio. Formamos parte de una sociedad digital y lo normal es que las personas que tienen la voluntad de emprender lo hagan bajo los parámetros de esta digitalización”, explicó Josep Salvatella, CEO y socio fundador RocaSalvatella.

Entre tanto, Camilo Montañez, director de producto de Lineru manifestó que, “la inmediatez ha pasado a ser parte central de la propuesta de valor de toda empresa. Acciones que antes se realizaban en cuestión de días o semanas hoy son necesarias en cuestión de segundos. Las empresas se han adaptado a la masificación de celulares con internet para lograr ofrecer sus servicios en tiempo real. Las compañías con mayor conocimiento y capacidad de procesamiento de información llevan la delantera”.

Por eso, las fintech están cambiando los modelos bancarios con propuestas ágiles, dinámicas y enfocadas al cliente, con soluciones pensadas y creadas rápidamente y un alto impacto en el consumidor.

Fuente: Colombia Fintech

Te puede interesar