ECONOMÍA DIGITAL

Chile trabaja en la regulación de las criptomonedas

18 de diciembre, 2018

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La intención de controlarlas ocurre luego de que la Corte Suprema avaló el cierre de cuentas de criptomonedas en el BancoEstado

El Tribunal se pronunció sobre el caso del cierre de monedas virtuales que enfrentaba a Orionx con la entidad. Las cuentas de Orionx se cerraron entre abril y julio.

Desde entonces, para comprar una moneda de esta naturaleza se debe realizar mediante la adquisición de Bitcoins a través de una plataforma internacional.

La resolución estableció que las entidades bancarias pueden cerrar cuentas corrientes si se pierde la confianza o hay duda sobre las mismas. También tiene como espíritu evitar delitos como lavado de activos, algo que los bancos están obligados por ley a controlar.

Un reporte realizado por Avast, encontró que los cibercriminales podrían construir ejércitos que minen criptomonedas usando dispositivos IoT vulnerables. De acuerdo a Avast, el año pasado, se incrementó la actividad de los cibercriminales. Fundamentalmente en smartphones y dispositivos IoT.

La banca dice sí a las criptomonedas, pero reguladas

A pesar de este fallo, el futuro de estos valores aún no está sellado. Ya que falta expedirse el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Y conocer qué establecerá la nueva normativa. Por su parte, el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, señaló que estaría “encantado” de hacer negocios con brokers de criptomonedas cuando sean reguladas.

El desafío de regular las monedas virtuales es una preocupación mundial. En efecto, los gobiernos comienzan a plantearse cuál es el equilibrio óptimo en este tema. México tomó la delantera en Latinoamérica e incluyó el tema en su ley Fintech.

Ahora es el turno de Chile, que también está estudiando con seriedad el tema. Todo indica que serán los próximos en la Región en dar un marco legal a estos valores

Fuente: frecuenciaonline.com

Te puede interesar