TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Bolsa de valores de Colombia, cada vez más digital

9 de julio, 2019

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), si bien destacó el desempeño del mercado nacional durante los primeros seis meses del año, también hizo un llamado para que más personas naturales tengan las herramientas para generar más oportunidades de negocio, y que de esta manera, lleguen más emisores, tanto públicos como privados, iniciativas que quiere empezar a promover con el uso de tecnología con el acompañamiento de nuevas Fintechs.

El balance del primer semestre demostró un aumento en la demanda de inversionistas extranjeros, sin embargo, el interés de las personas naturales por invertir un capital en el mercado nacional de manera directa ha caído.

“Inversionistas o administradores de inversión han invitado a las personas naturales a que no inviertan directamente si no a través de fondos o portafolios. A pesar de ello es cierto que ha habido una salida porque se vio la rentabilidad esperada, o los costos de administración fueron altos”, dijo Córdoba.

Y si bien los resultados entregados por el directivo demostraron que se presentó un crecimiento del 25 % en las emisiones de bonos, y que hubo seis billones de pesos financiados para ese mismo mercado, todavía hacen falta más inversionistas.

¿Cómo generar valor agregado para que lleguen? Córdoba está seguro que se necesita brindar la confianza suficiente, sin embargo, el plan va encaminado a acercarse a las medianas o pequeñas empresas para dar a conocer cuáles son las bondades de encontrar financiamiento en el mercado bursátil.

“Estamos apoyando la creación de una plataforma (iniciativa FIntech independiente) para darles mayor acceso a los pequeños inversionistas, un espacio digital para que quienes cuentan con capital puedan realizar operaciones de bajos montos. Debería estar en operaciones en los próximos dos meses”, recalcó Córdoba. La idea incluso es que estas operaciones se puedan hacer desde cualquier dispositivo móvil.

De manera que con la creación de esta nueva plataforma, pequeños inversionistas puedan negociar acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia, directamente desde sus computadores y teléfonos móviles por cuantías inferiores a $20 millones, el único requisito será tener una cuenta en la comisionista de bolsa a través de la cual se enrutarán las órdenes de compra y venta. Se espera que el lanzamiento sea en dos meses.

“Queremos productos del mercado en la oferta digital bancaria”, aseguró el presidente de BVC, entidad que recientemente se unió a Colombia Fintech.

Así Cordoba ratifica su posición de defender la tecnología como una importante herramienta, además su gran entusiasmo por lograr una transformación completa enfocada al bienestar de los inversionistas.

«En los próximos años todo se va a mover a través del mundo digital. Para ello, el mercado de capitales tiene que ser digital y estar a tono. Tenemos inversiones del orden de más de US$30 millones y queremos hacer una transformación completa tanto en la negociación en BVC como en Deceval, que debe terminar el año entrante. Así integramos las plataformas de todos los sistemas de negociación en una sola para que acceder al mercado sea más fácil».

Fuente: Colombia Fintech

Te puede interesar